Cómo Obtener la Ciudadanía de los Estados Unidos por Medio de la Naturalización

Este artículo le va a explicar cómo puede obtener su ciudadanía de los Estados Unidos por medio del proceso de Naturalización. Hablando en términos generales, necesita usted llenar los siguientes requisitos:

  1. Debe ser un residente permanente legal por cinco años (o tres años si casado(a) actualmente con un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos);
  2. Debe tener 18 años o más;
  3. Tiene que haber estado presente físicamente en los Estados Unidos por lo menos por una mitad del período de cinco años (o una mitad del período de tres años si casado(a) con un(a) ciudadado(a) de los Estados Unidos);
  4. Usted no debe haber estado fuera de los Estados Unidos sin interrupción por más de un año (una ausencia de entre seis meses y un año crea una presunción refutable que se ha interrumpido su residencia);
  5. Tiene que haber vivido por lo menos tres meses en el estado en que presenta su solicitud;
  6. Tiene que ser una persona de buen carácter moral (ningún arresto o condenas durante el período de tres o cinco años).

Estos son los más típicos requisitos para la naturalización. Hay otras vías disponibles que no serán tratadas aquí.

Cómo presentar su solicitud (aplicación) de naturalización o ciudadanía

Se hace la solicitud de naturalización por medio del Formulario (Forma) N-400. Este formulario puede ser descargado del sitio Web gubernamental de USCIS. Las instrucciones en el formulario explican los documentos que hay que someter aunque en todos los casos va a necesitar una copia de su tarjeta verde y dos fotos a color idénticas. Si es hombre, tendrá que someter una prueba que está inscrito en el registro del "Selective Service" (Servicio Militar) o tendrá que explicar por qué no se inscribió. Una vez presentada su aplicación, se le programará una entrevista biométrica (la toma de las huellas dactilares) y entonces se le programará una entrevista para su solicitud de naturalización por el formulario N-400.

Su entrevista para la ciudadanía

Necesitan ser entrevistadas todas las personas que solicitan la ciudadanía de los Estados Unidos. En la entrevista se examinará su comprensión del idioma inglés así como su conocimiento sobre el gobierno de los Estados Unidos. El oficial de inmigración pasará revista también a su historial inmigratorio para asegurarse que era correcta la información que usted dio cuando solicitó la tarjeta verde.

Un posible problema cuando se solicite la ciudadanía

Su entrevista para la naturalización puede ser muy detallada y meticulosa. A continuación se indican los tipos de problemas con los que se puede encontrar cuando solicite la ciudadanía:

  1. Condenas- Ciertas condenas causarán problemas inmigratorios mientras que otras no los crearán. Si ha sido condenado de cualquier delito que sea, es mejor consultar a un abogado de inmigración.
  2. Historial inmigratorio previo- Si hay algún problema con respecto a su historial inmigratorio previo, como no estar trabajando para su empleador auspiciador o no estar viviendo con su cónyuge, podría haber un problema con su naturalización y debería hablar con un abogado.
  3. Falsedades en anteriores presentaciones de solicitud inmigratoria.- Si alguna vez ha hecho declaraciones falsas sobre un hecho importante en una solicitud inmigratoria anterior, debe saber que será revisado su historial inmigratorio en su totalidad con respecto a su naturalización. Un ejemplo típico es el de dejar sin figurar a un niño(a) en su Solicitud de Remoción de las Condiciones de Residencia (I-751) porque el niño(a) fue engendrado por alguien que no es su cónyuge.
  4. Manutención de niños.- Si se le requiere hacer pagos de manutención de niños, se le pedirá que dé pruebas de estar al día con sus pagos de manutención de niños.
  5. Inscripción en el Registro del Servicio Militar.- Si es hombre y estaba presente físicamente en los Estados Unidos entre las edades de 18 y 26 años (hasta si no tenía la tarjeta verde), se requería que se inscribiera en el Registro del Servicio Miliar ("Selective Service"). Si no se inscribió, va a tener que dar los pasos necesarios para explicar porqué falló en inscribirse.
  6. Largas ausencias de los Estados Unidos- Si ha estado fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo sin interrupción de más de un año, puede tener un problema con respecto al abandono de la situación de su residencia permanente legal y debería hablar con un abogado de inmigración. Una ausencia sin interrupción de entre seis meses y un año puede también ser problemática y es mejor tratarla con un abogado.
  7. Alegatos de ciudadanía de los Estados Unidos.- Si ha votado en algunas elecciones federales o estatales o ha hecho algún alegato de ciudadanía de los Estados Unidos, por ejemplo en una solicitud de hipoteca, debería consultar a un abogado de inmigración.

¿Necesito un abogado de inmigración de Connecticut para mi solicitud de ciudadanía o naturalización?

Un abogado de inmigración de Connecticut experimentado puede pasar revista a su historial inmigratorio y ayudar a identificar cualesquier posibles problemas en su caso de naturalización. Un abogado de inmigración experimentado le puede ayudar también a asegurarse que su formulario de solicitud de naturalización (N-400) está llenado correcta y completamente y que se estén enviando todos los documentos requeridos. Esto puede ayudar a agilitar el proceso. No cabe duda que debe consultar a un abogado de inmigración en Connecticut antes de presentar su solicitud de naturalización si tiene cualesquier preguntas o motivos de preocupación sobre su elegibilidad para la naturalización o si hay algo en su historial que pueda causar un problema.

¿Cuánto tiempo demora hacerse ciudadano en Connecticut por medio de la naturalización?

Cuando se escribía este artículo (marzo de 2011), el proceso de naturalización demoraba aproximadamente cuatro (4) meses de la fecha de solicitar la entrevista. Este tiempo para procesar es solamente una aproximación y se basa en casos corrientes manejados por nuestra oficina. El tiempo del procesamiento está sujeto siempre a cambios por USCIS. Observe, por favor, que no se hace ciudadano(a) en su entrevista. Necesita ser juramentado(a) formalmente en una ceremonia de naturalización posterior.

Póngase en contacto con el Bufete de John J. LaCava, LLC en Stamford, Norwalk o Bridgeport, Connecticut

Nuestra oficina principal está ubicada en Stamford, Connecticut pero se puede poner en contacto con nosotros en cualesquier de nuestros tres sitios bien situados en el Condado de Fairfield llamando al 877-293-6717 o poniéndose en contacto con un abogado de inmigración de nuestro bufete en línea. Puede hablar directamente con un abogado sobre su caso de inmigración.

Estamos situados en tres ciudades, Stamford, Norwalk y Bridgeport, para así servir a nuestros clientes convenientemente mediante citas diurnas y nocturnas. Nuestra primera consulta es siempre gratis. Se pueden fijar las citas para horas de la tarde y fines de semana, y para sitios fuera de las oficinas nuestras, para su conveniencia.

El abogado John LaCasa, un socio fundador del Bufete de John J. LaCava LLC, tiene más de 30 años de experiencia inmigratoria y anticipa con agrado proporcionarles un nuevo nivel de excelencia en los servicios a clientes. El abogado LaCava está listado en el campo de la inmigración en la publicación " Best Lawyers in America"(" Los Mejores Abogados en los Estados Unidos") de Woodward-White.